Datos personales

Mi foto
Me lo diagnosticaron en el Hospital de Enfermedades Reumáticas en Barcelona. Desde el año 2001 soy paciente del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínico de Barcelona. Socia y voluntaria en “ACLEG” (Asociación Catalana de Lupus Eritematoso Generalizado) en Barcelona. Desde hace unos años, sigo con interés toda la información que pueda tener relación con lo que a mi me afecta sobre la misma. Lo describo como LUPUS y SUS ASOCIADOS (Sindrome de Sjogren, Fibrosis Pulmonar, Sindrome de Jaccoud, etc.) He pensado en hacer este "blog" para que la información que vaya encontrando (noticias, jornadas, opiniones, experiencias, etc.) compartirla con todos los que estéis interesados.

miércoles, 27 de junio de 2007

Los antidepresivos podrían aumentar el riesgo de osteoporosis en personas mayores

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/salud/2007/06/26/164173.php

Dos amplios estudios de las universidades estadounidenses de Minnesota y de Ciencias y Salud de Oregón han llegado a la conclusión de que los antidepresivos de última generación o IRSS podrían aumentar el riesgo de osteoporosis en personas mayores.

El consumo de estos fármacos favorecería la pérdida de densidad ósea, tanto en hombres como en mujeres, según demostraron ambos trabajos, realizados con más de 8.000 enfermos y publicados en la revista "Archives of Internal Medicine". Así, los antidepresivos IRSS tratan la depresión al inhibir la proteína que transporta la serotonina, un neurotransmisor que participa en el sueño y la depresión. Esta proteína también se ha descubierto recientemente en los huesos, lo que hace pensar a los expertos que los IRSS podrían afectar al crecimiento y fragilidad de los huesos.

El estudio de la Universidad de Minnesota, en el que tomaron parte 2.722 mujeres, detectó que la densidad mineral ósea de la cadera había descendido en un 0,82% en las mujeres que tomaban IRSS. Estos resultados se compararon con la disminución del 0,47% en las que tomaron antidepresivos tricíclicos y de quienes no tomaban fármacos antidepresivos. El trabajo de Oregón, para el que se estudiaron unos 6.000 hombres, obtuvo conclusiones similares.

No hay comentarios: