Datos personales

Mi foto
Me lo diagnosticaron en el Hospital de Enfermedades Reumáticas en Barcelona. Desde el año 2001 soy paciente del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínico de Barcelona. Socia y voluntaria en “ACLEG” (Asociación Catalana de Lupus Eritematoso Generalizado) en Barcelona. Desde hace unos años, sigo con interés toda la información que pueda tener relación con lo que a mi me afecta sobre la misma. Lo describo como LUPUS y SUS ASOCIADOS (Sindrome de Sjogren, Fibrosis Pulmonar, Sindrome de Jaccoud, etc.) He pensado en hacer este "blog" para que la información que vaya encontrando (noticias, jornadas, opiniones, experiencias, etc.) compartirla con todos los que estéis interesados.

viernes, 22 de junio de 2007

El tratamiento para enfermos con osteoporosis dura entre 4-5 años, pero se abandona antes del primero

Fuente:
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=31673&Itemid=261

El 40% de los enfermos con osteoporosis continúa con el tratamiento prescrito un año después .
Cifras barajadas por los expertos indican que una de cada dos mujeres mayores de 50 años sufrirá, en lo que le queda de vida, una fractura ósea provocada por la osteoporosis y una de cada tres mujeres de más de 80 años se fracturará la cadera o el fémur. Además, a partir de los 60 años aumentan las posibilidades de romperse una vértebra por el mismo motivo, mientras a los 70, en el 30% de los casos de fractura de fémur, el paciente no sobrevive al primer año de vida tras la lesión, debido a las complicaciones que surgen durante la rehabilitación, ya que se trata de personas mayores que sufren además otro tipo de enfermedad.

La muñeca también es una de las fracturas habituales en caso de osteoporosis. En España, 2,5 millones de mujeres tienen osteoporosis, aunque sólo reciben tratamiento entre el 10 y el 20%. La prevalencia de esta enfermedad entre la población masculina es mucho menor: "por cada tres mujeres con osteoporosis, encontramos a un hombre con la misma dolencia", revela la doctora Carmen Valdés, médico del Centro de Salud de Miraflores (Madrid), quien en el XIV Congreso Nacional y VIII Internacional de la Medicina General Española celebrado recientemente en Salamanca, participó como ponente en el simposio Actualidad en el manejo de la osteoporosis postmenopáusica. Asimismo, la doctora Valdés continúa explicando que se trata de una patología preferentemente femenina, ya que es una de las afecciones que acompañan al advenimiento de la menopausia, como consecuencia del descenso del nivel de estrógenos en el organismo.

En este sentido, debemos distinguir la osteoporosis primaria, "producida por la disminución de masa ósea propia de los cambios hormonales de la menopausia o del envejecimiento", explica Valdés, de la secundaria, "causada por otras patologías o medicaciones", aclara. Existen tres factores de riesgo útiles en el diagnóstico de la osteoporosis primaria: la genética (la probabilidad de heredabilidad de la osteoporosis es del 80%), la menopausia precoz (antes de los 45 años) y la edad; en este grupo podríamos incluir también la falta de ingesta de calcio. La doctora Carmen Valdés recomienda de 1g a 1,5g en la etapa de crecimiento para conseguir un pico de masa ósea óptimo, 1g en la edad adulta y 1,5g al llegar a la menopausia. Por su parte, también destaca "la importancia de la vitamina D como facilitadora de la absorción del calcio". Se calcula que niveles adecuados de vitamina D pueden ayudar a reducir las fracturas en un 20%, porcentaje que mejora hasta conseguir un descenso del 30% en el caso de fracturas de muñeca, cadera, antebrazo y columna, según algunos estudios.

Al respecto, el doctor Juan Antonio Martín, miembro de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) añade que "en este caso, es importante resaltar que más del 90% de vitamina D se sintetiza en la piel por efecto de la luz solar, por lo que una de las medidas preventivas fundamentales en relación con la osteoporosis es mantener una adecuada actividad física al aire libre". Entre las dolencias que llevan asociado cierto riesgo de generar osteoporosis, Valdés señala la diabetes, el hipertiroidismo, el déficit nutricional, la anorexia nerviosa, la adicción a ciertas drogas y las afecciones respiratorias -éstas últimas como consecuencia de los tratamientos recibidos a base de corticoides-.

Asimismo, para contribuir al diagnóstico de una paciente osteoporótica desde Atención Primaria, Pilar Orozco hace referencia a la importancia que tiene el estudio de los pacientes de alto riesgo de fractura, como pueden ser los que han sufrido una fractura vertebral, de cadera o de muñeca, "que en la mayoría de los casos son remitidos al traumatólogo, sin realizarles ningún tipo de intervención con respecto a la osteoporosis", afirma esta doctora, quien concluye que "el médico de Atención Primaria tiene que valorar la historia ginecológica que sugiera una menopausia antes de los 45 años o una vida fértil inferior a los 30 años (tener la regla durante menos de 30 años), tiene que tener en cuenta aquellas pacientes que su dentista les comenta que tienen descalcificada la encía, tiene que valorar aquellas mujeres que sufren hipertiroidismo, síndromes de mala absorción, diabetes mellitus de larga evolución o anorexia, así como las que están recibiendo tratamientos con corticoides, antiepilépticos o litio, y llevar un control sobre las que fuman y toman alcohol".


El tratamiento dura entre cuatro y cinco años, pero se abandona antes del primero.

Para que el tratamiento de la osteoporosis existente hasta el momento sea eficaz debe prolongarse durante un periodo de tiempo que oscila entre los cuatro y los cinco años. Sin embargo, la mayoría de afectados apenas cumple con la terapia durante los tres primeros meses desde el diagnóstico y posterior prescripción del médico y "sólo un 40% continúa con el tratamiento un año más tarde", anuncia Carmen Valdés, quien destaca en su discurso la necesidad de incidir tanto en el correcto cumplimiento del tratamiento a seguir como en la "adherencia" al mismo por parte del paciente, es decir, en la persistencia del cumplimiento a lo largo del tiempo. "De ahí la necesidad de avanzar en el desarrollo de fármacos que simplifiquen la terapia", explica esta doctora, y en ello se está trabajando. En este sentido, el doctor Juan Antonio Martín coincide con la doctora Valdés al destacar que "todas las medidas que faciliten la administración de los medicamentos utilizados (vía oral, toma única, ausencia de efectos secundarios importantes, dosis semanal, mensual o incluso anual...), pueden ser positivas para mejorar el cumplimiento y, por lo tanto, la efectividad del mismo".

No hay comentarios: