Fuente: http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/entorno/es/desarrollo/1003554.html
"Hay que huir del concepto 'pantalla total' en los fotoprotectores solares"
"Los dermatólogos y los farmacéuticos tenemos que huir del concepto pantalla total que utilizan algunos fotoprotectores porque realmente no existe y las consecuencias de lanzar este tipo de mensajes son nefastas para el consumidor.
Gema Suárez Mellado. Vigogsuarezm@recoletos.es 11/06/2007
La protección total se consigue con estrategias conjuntas basadas en varias premisas: una mayor formación e información del uso de fotoprotectores tópicos mediante el consejo farmacéutico; la incorporación de agentes antioxidantes y fotoinmunoprotectores a los fotoprotectores tópicos; la búsqueda de agentes orales con propiedades antioxidantes y fotoinmunoprotectoras, y el uso de ropa adecuada, incluso aquélla lavada con detergentes especiales que protegen del sol". Así lo cree Elena de las Heras, del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, quien analizó en la Jornadas Nacionales de Dermofarmacia celebradas en Vigo los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio cuándo deben recomendarse los fotoprotectores orales. Sobre estos productos, advirtió de que los usuarios pueden pensar erróneamente que tomando una cápsula ya no tienen que utilizar otras medidas protectoras, "y eso hay que evitarlo". "La fotoprotección oral sólo debe ser un complemento de la tópica y está indicada para los fototipos I y II y para quienes tienen lesiones precancerígenas o cáncer de piel. Además, es un tratamiento médico para afecciones como el lupus, la erupción polimorfa solar y otras fotodermatosis".
Y para estas personas con patologías dermatológicas, Josep Montero, de Isdin, señaló que el boticario debe recomendar factores de protección solar (FPS) elevados, como el 90. "Para los que van a la playa se les puede dar un 30". Hay que recordar que la UE hizo en 2006 una recomendación a los Estados miembro para unificar los FPS y estableció varias categorías distintas a las de la patronal de la industria europea de cosméticos, Colipa: baja (6 y 10), media (15, 20 y 25), alta (30 y 50) y muy alta (50+)
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