Datos personales

Mi foto
Me lo diagnosticaron en el Hospital de Enfermedades Reumáticas en Barcelona. Desde el año 2001 soy paciente del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínico de Barcelona. Socia y voluntaria en “ACLEG” (Asociación Catalana de Lupus Eritematoso Generalizado) en Barcelona. Desde hace unos años, sigo con interés toda la información que pueda tener relación con lo que a mi me afecta sobre la misma. Lo describo como LUPUS y SUS ASOCIADOS (Sindrome de Sjogren, Fibrosis Pulmonar, Sindrome de Jaccoud, etc.) He pensado en hacer este "blog" para que la información que vaya encontrando (noticias, jornadas, opiniones, experiencias, etc.) compartirla con todos los que estéis interesados.

martes, 25 de septiembre de 2007

REALIZAN LA PRIMERA OPERACIÓN EN ESPAÑA CON CELULAS MADRE A UN ENFERME DE ELA (ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA)

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/salud

Realizan la primera operación en España con células madre a un enfermo de ELA
La operación ha consistido en implantar tejidos de la paciente en su médula espinal para ver si mantiene la capacidad respiratoria

El hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha realizado la primera operación en España con células madre a una persona que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa de las células nerviosas del sistema motor, según informó la Fundación Diógenes, dedicada a la investigación de esta enfermedad. La paciente, una mujer murciana de 45 años, "ha respondido muy bien a la operación", lo que se confirma después de ocho días en observación, apuntó la directora de esta fundación con sede en Elche (Alicante), Elena Contreras.
La operación de la Arrixaca ha sido posible gracias a la colaboración de este centro en un proyecto de investigación coordinado con el Instituto de Neurociencias de Alicante. El proyecto ha consistido en extraer células de la médula ósea del afectado para tratarlas y lograr células madre que se vuelven a implantar en la médula espinal, una zona que tiene influencia en los músculos de los pulmones, para ver si la capacidad vital respiratoria se mantiene y no se va deteriorando, detalló Contreras.
La operación se ha llevado a cabo en dos fases, ya que en la Arrixaca se practicó la operación y en el hospital Morales Meseguer, también en Murcia, se hizo el tratamiento previo de las células. Tras la primera operación, el próximo viernes está prevista la segunda intervención de las diez previstas, explicó la directora de la fundación, que se mostró esperanzada con estos ensayos. n

No hay comentarios: