Datos personales

Mi foto
Me lo diagnosticaron en el Hospital de Enfermedades Reumáticas en Barcelona. Desde el año 2001 soy paciente del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínico de Barcelona. Socia y voluntaria en “ACLEG” (Asociación Catalana de Lupus Eritematoso Generalizado) en Barcelona. Desde hace unos años, sigo con interés toda la información que pueda tener relación con lo que a mi me afecta sobre la misma. Lo describo como LUPUS y SUS ASOCIADOS (Sindrome de Sjogren, Fibrosis Pulmonar, Sindrome de Jaccoud, etc.) He pensado en hacer este "blog" para que la información que vaya encontrando (noticias, jornadas, opiniones, experiencias, etc.) compartirla con todos los que estéis interesados.

sábado, 1 de septiembre de 2007

EL LUPUS PUEDE PROVOCAR ALOPECIA

Fuente: http://www.laopinion.com/vidayestilo/?rkey=00000000000002228450

La calvicie en la mujerFactores que hacen que pierda el cabello y sus consecuencias Patricia Prietopatricia.prieto@laopinion.com 01 de septiembre de 2007Cuando Lidia comenzó a perder cabello, su autoestima se vino abajo.
"Me ha costado mucho aceptar este proceso", asegura esta madre mexicoamericana de 41 años de edad, residente de San Pedro.
"Tal vez, porque como mujer, el cabello forma parte de nuestra vanidad".
Ana conoce muy bien lo que siente Lidia. Ella comenzó a experimentar esta sensación a los 7 años, cuando su frondosa cabellera quedó reducida al mínimo por un accidente que dañó los folículos pilosos de su cuero cabelludo.
"Tener poco cabello, además de que es superfino y quebradizo, me causó mucho trauma durante la infancia y adolescencia, pero por suerte aprendí a superarlo a medida que fui madurando", comenta Ana, una nicaragüense de 50 años de edad y secretaria de profesión en el área de Los Ángeles, quien hoy trata de evitar que la etapa de la menopausia le cobre los pocos cabellos que le quedan.
Lidia y Ana no se encuentran solas en su aflicción. Datos de la Asociación Americana de la Pérdida del Cabello señalan que las mujeres conforman el 40% de los casos de calvicie (o alopecia) en Estados Unidos.
"La pérdida del cabello sigue siendo un verdadero trauma tanto para hombres como para mujeres", dice el doctor José Lara, especialista en geriatría y con práctica en el Centro Médico White Memorial, de Los Ángeles. "Pero, indiscutiblemente, el problema genera un impacto emocional mucho más fuerte en las personas del sexo femenino, ya que el cabello es parte de su apariencia y feminidad".
Lara explica que la alopecia se presenta por varios motivos.
"Las afecciones en el sistema endocrino están íntimamente ligadas al desarrollo del folículo piloso, por lo tanto es uno de los factores principales en la pérdida del cabello y en el grosor de éste", dice.
Otro factor es el hormonal, que promueve la mayoría de los casos de alopecia en las mujeres en la etapa de la menopausia.
Según el galeno, las mujeres mayores de 50 años tienden a perder el cabello en esta etapa de la vida porque los ovarios dejan de producir estrógeno y la hormona estrona, que trabaja como la testosterona y provoca la caída del pelo en las zonas donde regularmente sale (axilas, cabeza, pubis, etc.), y a la vez promueve su salida en el mentón y en la región comprendida entre el labio superior y la base de la nariz .
La sífilis, el hipertiroidismo, el lupus, la artritis reumática y otras enfermedades que forman anticuerpos contra los mismos órganos también son motoras de la alopecia.
El factor hereditario también cuenta. "La alopecia androgenética (común en los hombres) y la llamada alopecia areata, que se da en zonas localizadas y es producto de la manía compulsiva de tirarse el cabello (tricotilomanía) se dan por el agente genético", explica Lara.
Para sanar la alopecia areata, la persona debe tratarse con un psicólogo para dejar el tic y usar productos que regeneren el cabello en las áreas afectadas.
El uso de champús, perfumes, tinturas para el cabello y otros artículos de belleza fomenta también la pérdida del cabello debido a que pueden tener componentes que lo debilitan y hacen caer.
Ciertos medicamentos y terapias médicas, como la quimioterapia, promueven la caída y adelgazamiento del cabello. En el caso de la quimioterapia, explica Lara, esto se da porque los químicos que se usan para matar las células cancerosas atacan a la vez las células buenas, sobre todo aquellas que se reproducen con más intensidad como lo hacen las del intestino y el pelo.
El estrés es uno de los mayores promotores de la alopecia, particularmente en personas jóvenes y en edad media.
La cantidad de hierro también influye en la salud del cabello. Cuando este mineral falta en el organismo, el pelo se adelgaza, debilita y se torna quebradizo.
El doctor David Kingsley, especialista en tricología médica (estudio del cabello), asegura que los regímenes para adelgazar que siguen las mujeres, y en particular las jovencitas, afectan también el grosor y la cantidad de cabello.
"Las dietas continuas y desequilibradas en nutrientes pueden privar al organismo de obtener las vitaminas, minerales, antioxidantes y oligoelementos que lo mantienen saludable", especifica el tricólogo, con práctica en Nueva York.
La depresión y otros desequilibrios emocionales son factores determinantes, según Kingsley, de las calvicies temporales. Un ejemplo de éstas fue la rapada total que se dio no hace mucho la popular cantante Britney Spears.
"Las chicas que están deprimidas por lo general se afeitan o cortan el cabello muy chiquito para llamar la atención", agrega el doctor José Lara.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola me llamo Naomi y tengo 16 años y tengo lupus desde hace 3 meses. Mi vida cambio hace 8 meses cuando empezó todo lo más duro fueron los dolores en las articulaciones,el no comer,las manchas. Llevo meses sin poder estudiar ya que no puedo ir al ies por el sol y el dolor en las articulaciones, mi novio me dejo tras saber que tenía la enfermedad. Lo más duro es la pérdida de pelo 😓