Datos personales

Mi foto
Me lo diagnosticaron en el Hospital de Enfermedades Reumáticas en Barcelona. Desde el año 2001 soy paciente del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínico de Barcelona. Socia y voluntaria en “ACLEG” (Asociación Catalana de Lupus Eritematoso Generalizado) en Barcelona. Desde hace unos años, sigo con interés toda la información que pueda tener relación con lo que a mi me afecta sobre la misma. Lo describo como LUPUS y SUS ASOCIADOS (Sindrome de Sjogren, Fibrosis Pulmonar, Sindrome de Jaccoud, etc.) He pensado en hacer este "blog" para que la información que vaya encontrando (noticias, jornadas, opiniones, experiencias, etc.) compartirla con todos los que estéis interesados.

martes, 26 de febrero de 2008

Patogenia del Lupus Eritematoso sistémico


Comentario: Son factores muy importantes. El sistema autoinmune es muycomplicado de entender, sobre todo por los afectados.

En la génesis del lupus participan 3 tipos de factores:
· factores genéticos
· factores hormonales
· factores ambientales

De la interrelación de estos 3 factores se genera una alteración de la regulación de la inmunidad, que lleva a la expresión de antígenos, y da lugar al lupus.

miércoles, 20 de febrero de 2008

ARTRITIS REUMATOIDEA

Comentario: Es una cosa curiosa, es lo que yo pensaba hasta ahora. Cuando me siento muy, muy cansada, se me formar unos nodulos en la muñeca. Como dice el artículo deben ser nodulos reumatoides. (Cuando me salgan estos nódulos, anexaré una foto de los mismos)

La artritis es una inflamación de topografía articular.
Síntoma: artralgia. Signos: rubor, calor, tumefacción, y dolor a la palpación de la interlínea articular. La artritis reumatoidea es una enfermedad sistémica, que predomina en las articulaciones, y sobre todo, en las articulaciones pequeñas de manos y pies, a las que afecta de forma simétrica.

Tambien se destaca la presencia de nódulos reumatoideos.

Ver artículo completo.


sábado, 16 de febrero de 2008

El exceso de células inmunes puede provocar lupus

Un estudio apunta a la hiperactividad de los genes que previenen de la muerte celular en las personas con la enfermedad autoinmune.
Investigadores de la Universidad de San Luis (EEUU) han presentado un informe que concluye que la acumulación de células inmunes superfluas podría contribuir a la formación de lupus, un hallazgo que podría abrir la puerta a nuevas terapias para la enfermedad autoinmune. Los autores del estudio observaron que los participantes con lupus más severo manifestaban un aumento de la actividad de los genes que normalmente evitarían la muerte celular.
La nueva investigación prevé la investigación en terapias que no causen infecciones como efectos secundarios, como sucede con los inmunosupresores.
Más información: Immunity 2008;28:206-217

Lupus eritematoso sistémica (LES) generalidades

http://www.blogmedicina.com/2008/02/14/lupus-eritematoso-sistemica-les-generalidades/


El LES es una colagenopatía (enfermedad del tejido conjuntivo): se trata de un conjunto de enfermedades de etiología desconocida, de mecanismo patogénico inmunológico (autoinmune) que desencadena un proceso inflamatorio en el tejido conectivo y los vasos (tiene afectación sistémica), de las cuáles el LES junto con la PAR son las más representativas (menos frecuentes: dermatomiositis, esclerodermia, enfermedad de Besset). Afectan a múltiples órganos y sistemas, dando lugar a una enfermedad sistémica. El término colagenopatía no significa que el tejido conectivo esté lesionado, como ocurre por ejemplo en una colagenosis (déficit o alteración hereditaria del colágeno) responsable de sindomes infrecuentes cono la enfermedad de Ehler- Danlos.
En las colagenopatías, el tejido conectivo es afectado por un proceso inflamatorio debido a una alteración inmunológica de tipo autoinmune.
Las enfermedades de tejido conectivo comparten ciertos elementos clínicos:
· toque del estado general: astenia, adinamia, anorexia, adelgazamiento, provocados por el fenómeno inflamatorio generalizado (elevada producción de citoquinas)
· toque articular: generalmente es el primero en manifestarse
· alteraciones cutáneas: son muy frecuentes
· afectación renal
· fenómeno de Raynaud
· fotosensibilidad
No siempre se dan todos estos elementos en un mismo paciente, pero la presencia de 2 o 3 de ellos puede orientar hacia una colagenopatía: por ejemplo si un paciente se presenta con una alteración cutánea y un fenómeno de Raynaud.

Las características de las manifestaciones cutáneas pueden orientar hacia una colagenopatía en particular: los eritemas son diferentes en cada una de ellas.
En el LES es característico el eritema en alas de mariposa o en vespertilio; en la dermatomiositis el eritema facial tiene una distribución diferente: en heliotropo, alrededor de los ojos.

jueves, 14 de febrero de 2008

El síndrome del ojo seco acecha en la vida moderna

Comentario: Las que padecemos el síndrome de Sjögren, este factor lo conocemos muy bien, ya que las lagrimas artificiales las llevamos en el bolso por necesidad, una bolsita más.

Los factores del medioambiente predisponen. Síntomas:

  • Sequedad ocular.
  • Enrojecimiento.
  • Visión borrosa.
  • Picazón o quemazón.
  • Pesadez en los párpados.
  • Sensación de cansancio.
  • Hipersensibilidad a la luz.
También exis­ten las en­fer­me­da­des sis­té­mi­cas, ta­les co­mo la ar­tri­tis, el lu­pus, las aler­gias y el sín­dro­me de Sjö­gren, aso­cia­das a la se­que­dad ocu­lar. Ver artículo completo.

lunes, 11 de febrero de 2008

QUÉ ES LA AFÉRESIS?

Comentario: Ya se una cosa más, la información es de la Cruz Roja Española -Centro de transfución. Si funciona para el lupus y otras enfermedades, perfecto.

Es un tipo de donación en la que se extraen, por separado, sólo aquellos componentes de la sangre que se necesitan, devolviéndole al donante el resto.
La donación de aféresis permite extraer del donante la combinación de componentes deseada y en mayor cantidad que la que se obtiene en la donación de sangre total.

Máquina de AFÉRESIS

Comentario: Es la primera vez que tengo noticias sobre esta máquina (me informaré).

Hasta la fecha sólo dos personas con problemas de Lupus y Guillain Barre han utilizado la máquina de aféresis que tiene el Hospital General al someterse a la extracción de anticuerpos y que sirve para que el paciente presente mejorías en sus síntomas.

jueves, 7 de febrero de 2008

VII Congreso Nacional de Lupus

Comentario: Las Jornadas Nacionales de ACLEG siempre han sido fantasticas. Este año a nivel nacional no os la podeis perder. Os animo a asistir.

ACLEG esta organizando junto con la federación (FELUPUS) el VII Congreso Nacional de Lupus.

Lugar: Auditorio de La Caixa Forum
Avda. Marqués de Comillas, nº. 6-8
08038 Barcelona

Su realización, también coincide con el "Día Mundial del Lupus" (10 de Mayo).



El programa preliminar se puede consultar en FELUPUS.


La conferencia inaugural será "In memoriam del Dr. Josep Font".



Participaran los mejores especialistas de esta enfermedad "LUPUS"y como yo les digo, "SUS ASOCIADOS" (Enfermedades conjuntas: "Lupus y Ojos", "Lupus y Piel", "Lupus e infección", "Lupus y riñón", etc.).


También se tratará de las Asociaciones, Estudio e Investigación, Registro Lesaf, etc.

sábado, 2 de febrero de 2008

Pérdida ósea y enfermedades autoinmunes

Una enzima, la catepsina K, que contribuye a la pérdida de masa ósea, parece tener también un papel importante en la respuesta inmunitaria innata.

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio (Japón) ha descubierto que una enzima conocida por contribuir a la pérdida ósea también tiene un importante papel en la respuesta inmunitaria innata, la rama del sistema inmunitario responsable de las enfermedades autoinmunes.

Ver artículo completo