Datos personales

Mi foto
Me lo diagnosticaron en el Hospital de Enfermedades Reumáticas en Barcelona. Desde el año 2001 soy paciente del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínico de Barcelona. Socia y voluntaria en “ACLEG” (Asociación Catalana de Lupus Eritematoso Generalizado) en Barcelona. Desde hace unos años, sigo con interés toda la información que pueda tener relación con lo que a mi me afecta sobre la misma. Lo describo como LUPUS y SUS ASOCIADOS (Sindrome de Sjogren, Fibrosis Pulmonar, Sindrome de Jaccoud, etc.) He pensado en hacer este "blog" para que la información que vaya encontrando (noticias, jornadas, opiniones, experiencias, etc.) compartirla con todos los que estéis interesados.

sábado, 16 de febrero de 2008

Lupus eritematoso sistémica (LES) generalidades

http://www.blogmedicina.com/2008/02/14/lupus-eritematoso-sistemica-les-generalidades/


El LES es una colagenopatía (enfermedad del tejido conjuntivo): se trata de un conjunto de enfermedades de etiología desconocida, de mecanismo patogénico inmunológico (autoinmune) que desencadena un proceso inflamatorio en el tejido conectivo y los vasos (tiene afectación sistémica), de las cuáles el LES junto con la PAR son las más representativas (menos frecuentes: dermatomiositis, esclerodermia, enfermedad de Besset). Afectan a múltiples órganos y sistemas, dando lugar a una enfermedad sistémica. El término colagenopatía no significa que el tejido conectivo esté lesionado, como ocurre por ejemplo en una colagenosis (déficit o alteración hereditaria del colágeno) responsable de sindomes infrecuentes cono la enfermedad de Ehler- Danlos.
En las colagenopatías, el tejido conectivo es afectado por un proceso inflamatorio debido a una alteración inmunológica de tipo autoinmune.
Las enfermedades de tejido conectivo comparten ciertos elementos clínicos:
· toque del estado general: astenia, adinamia, anorexia, adelgazamiento, provocados por el fenómeno inflamatorio generalizado (elevada producción de citoquinas)
· toque articular: generalmente es el primero en manifestarse
· alteraciones cutáneas: son muy frecuentes
· afectación renal
· fenómeno de Raynaud
· fotosensibilidad
No siempre se dan todos estos elementos en un mismo paciente, pero la presencia de 2 o 3 de ellos puede orientar hacia una colagenopatía: por ejemplo si un paciente se presenta con una alteración cutánea y un fenómeno de Raynaud.

Las características de las manifestaciones cutáneas pueden orientar hacia una colagenopatía en particular: los eritemas son diferentes en cada una de ellas.
En el LES es característico el eritema en alas de mariposa o en vespertilio; en la dermatomiositis el eritema facial tiene una distribución diferente: en heliotropo, alrededor de los ojos.

No hay comentarios: