Datos personales

Mi foto
Me lo diagnosticaron en el Hospital de Enfermedades Reumáticas en Barcelona. Desde el año 2001 soy paciente del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínico de Barcelona. Socia y voluntaria en “ACLEG” (Asociación Catalana de Lupus Eritematoso Generalizado) en Barcelona. Desde hace unos años, sigo con interés toda la información que pueda tener relación con lo que a mi me afecta sobre la misma. Lo describo como LUPUS y SUS ASOCIADOS (Sindrome de Sjogren, Fibrosis Pulmonar, Sindrome de Jaccoud, etc.) He pensado en hacer este "blog" para que la información que vaya encontrando (noticias, jornadas, opiniones, experiencias, etc.) compartirla con todos los que estéis interesados.

martes, 9 de diciembre de 2008

Un año y medio para poder diagnosticar una enfermedad autoinmune

Comentario: El final de este artículo refleja la realidad de la carencia existente, prueba de ello mi reclamación impuesta el pasado día 25.11.08 al Servicio de Urgencias 061.

Lucía Moreno pasó seis meses ingresada en la unidad de medicina interna del Hospital Clínic y un año más haciendo continuas visitas al centro antes de que se le diagnosticara que tenía una enfermedad autoinmune. Se trata normalmente de síndromes en los que el sistema inmune del cuerpo reacciona por causas desconocidas contra su propio organismo."Los servicios de urgencias y los hospitales no están preparados para detectarlos", dice Blanca Rubio, presidenta de Felupus (Federación Española de Lupus, otra enfermedad de la familia). "Yo tuve que estar en la UVI cinco días porque en un servicio de urgencias no me detectaron unos síntomas de lupus". Rubio y Moreno coinciden en que existen centros de excelencia, como la unidad de enfermedades autoinmunes del Clínic, pero denuncian que falta coordinación. La asociación pide que en las urgencias de los hospitales no falte nunca algún médico formado para tratar estos casos.

2 comentarios:

Laly dijo...

Eso pasa por una mala formacion en medicos generalistas y clinicos que nos tienen que derivar adecuadamente, yo casitres años deambule de medico en medico por mis artralgias, hasta una pleuritis tuve sin diagnostico, las fiebres... en fin años de dolor hasta el diagnostico! Besos!!

Irene dijo...

Hola, me llamo Irene y tengo 30 años. Me diagnosticaron L.E.S. hace ya 6 años.
Mi primer sintoma fue un pequeño enrojecimiento en la mejilla(principio de eritema en alas de mariposa).
Mi dermatólogo de inmediato quiso descartar la enfermedad haciendo una analítica completa.
En cuestion de 15 dias ya me habian diagnosticado la enfermedad, tenia una reumatologa asignada y sabian perfectamente en que nivel estaba.
Todo esto gracias al Hospital General de Cataluña en St.Cugat.