Datos personales

Mi foto
Me lo diagnosticaron en el Hospital de Enfermedades Reumáticas en Barcelona. Desde el año 2001 soy paciente del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínico de Barcelona. Socia y voluntaria en “ACLEG” (Asociación Catalana de Lupus Eritematoso Generalizado) en Barcelona. Desde hace unos años, sigo con interés toda la información que pueda tener relación con lo que a mi me afecta sobre la misma. Lo describo como LUPUS y SUS ASOCIADOS (Sindrome de Sjogren, Fibrosis Pulmonar, Sindrome de Jaccoud, etc.) He pensado en hacer este "blog" para que la información que vaya encontrando (noticias, jornadas, opiniones, experiencias, etc.) compartirla con todos los que estéis interesados.

lunes, 2 de julio de 2007

Los expertos reclaman un plan nacional de prevención para la OSTEOPOROSIS

Fuente: http://www.fuerteventuradigital.com/portal/noticias/noticia.asp?canal=salud&fecha=20070629&hora=140008

Los expertos reclaman un plan nacional de prevención para la osteoporosis como el que ya existe con el cáncer de mama.
Los expertos reclaman, durante el Simposio ESTEVE en Salud de la Mujer que se celebra hoy y mañana en Palma de Mallorca, un plan nacional para la prevención de la osteoporosis como el del cáncer de mama. El encuentro, avalado científicamente por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y por el Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC), reúne a expertos de alto nivel en la salud de la mujer que están centrando el simposio en aspectos generales, clínicos y terapéuticos del abordaje de estas dos patologías muy frecuentes en la etapa de la menopausia.

Cada año la menopausia sobreviene a más de 270.000 españolas, siendo su principal signo el cese de la menstruación con carácter definitivo alrededor de los 50 años. A partir de aquí, según un comunicado, no hay un patrón clínico común y esta nueva etapa de la vida afecta de forma muy distinta a cada mujer. Dos de las enfermedades más comunes, debido a los cambios hormonales, son el cáncer de mama y la osteoporosis, y ambas tienen su pico de incidencia máximo entre los 45 y los 65 años de edad.

En el caso del cáncer de mama, que cada año en España se diagnostica en 16.000 nuevos casos, el diagnóstico precoz y las campañas de sensibilización, han aumentado la prevención en las mujeres; mientras la osteoporosis, que afecta a dos millones y medio de españolas, aún no se ha convertido en una prioridad. Por ello, los especialistas reclaman un plan nacional de prevención para la osteoporosis que, según señalan en un comunicado, "sería una herramienta muy útil y eficaz", a pesar de su coste económico. Dicho plan permitirá diagnosticar a las pacientes antes de producirse la fractura ósea, realizando controles bianuales a partir de la menopausia y principalmente en mujeres con perfil de riesgo.

Al respecto, el presidente AEEM, profesor del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Central de Asturias, y coordinador del Simposio ESTEVE, Javier Ferrer, advierte en un comunicado de que "las mujeres están muy sensibilizadas, sobretodo en lo que respecta al cáncer de mama", sin embargo, en el caso de la osteoporosis, "hasta que no aparece la fractura la mujer no toma medidas y no es totalmente consciente de ella". El 40 por ciento de las mujeres en edad de padecer menopausia padece una fractura vertebral, y a partir de los 78 un 18 por ciento sufre una fractura de cadera, mientras que "si se diagnosticara precozmente y las pacientes siguieran un tratamiento podrían evitarse hasta un 50 por ciento de las fracturas", concluye.

PREVENCIÓN EN LA MENOPAUSIA Por otra parte, los expertos recuerdan que cuidarse desde la menopausia es el mejor momento para prevenir la aparición de estas patologías. En este sentido, la visita anual al ginecólogo es clave "para conseguir que la menopausia no represente ninguna alteración de la vida normal de la mujer, reorientar los hábitos de salud y ayudar a prevenir todas estas enfermedades y mejorar su calidad de vida", según el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Sant Joan de Déu, vicepresidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y coordinador del simposio, el profesor Josep María Lailla.

Además, recomiendan llevar un estilo de vida saludable, entorno a los ejes fundamentales de nutrición, ejercicio y mantenimiento del peso, es el principal consejo a seguir. Es decir, una dieta pobre en grasas -que no es lo mismo que la dieta mediterránea-, rica en calcio y vitamina D, con lácteos y verduras que aporten este mineral; evitando tóxicos como el tabaco y el alcohol que intervienen en la desmineralización del hueso; con una actividad física diaria, al menos caminando una hora al día; y manteniendo un peso normal. En el caso de la osteoporosis, los expertos recuerdan que los tratamientos son de larga duración, a menudo para toda la vida, siendo la motivación del paciente muy importante en este sentido. Recomiendan los suplementos de vitamina D, sobre todo a partir de los 65 años; la administración de raloxifeno, que además de ser efectivo en esta enfermedad también tiene efectos preventivos frente al cáncer de mama; y, finalmente, la terapia hormonal sustitutiva (THS) que en contra de lo que se dice, según el profesor Ferrer, "es muy segura para la mama" pero debe como máximo durante 3 años.

En cuanto al cáncer recuerdan que 6.000 mujeres mueren anualmente por esta causa, por este motivo aconsejan mamografías cada dos años, tal como marca el protocolo actual.



FUERTEVENTURADIGITAL.COM - Servicio de Noticias ofrecido por Europa Press y Ran Internet

2 comentarios:

Rodrigo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

Blogger dijo...

New Diet Taps into Pioneering Plan to Help Dieters Lose 15 Pounds within Just 21 Days!