Datos personales

Mi foto
Me lo diagnosticaron en el Hospital de Enfermedades Reumáticas en Barcelona. Desde el año 2001 soy paciente del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínico de Barcelona. Socia y voluntaria en “ACLEG” (Asociación Catalana de Lupus Eritematoso Generalizado) en Barcelona. Desde hace unos años, sigo con interés toda la información que pueda tener relación con lo que a mi me afecta sobre la misma. Lo describo como LUPUS y SUS ASOCIADOS (Sindrome de Sjogren, Fibrosis Pulmonar, Sindrome de Jaccoud, etc.) He pensado en hacer este "blog" para que la información que vaya encontrando (noticias, jornadas, opiniones, experiencias, etc.) compartirla con todos los que estéis interesados.

viernes, 6 de julio de 2007

Infertilidad masculina en pacientes con lupus eritematoso

Fuente: http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/press.plantilla?ident=50000

Infertilidad masculina en pacientes con lupus eritematoso.
Según investigadores de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), las anomalías en los espermatozoides de los pacientes con lupus podrían relacionarse con el tratamiento intravenoso de ciclofosfamida.
En un reciente estudio, publicado en "Arthritis a nd Rheumatism", los investigadores estudiaron a 25 hombres con lupus eritematoso sistémico (LES) y a 35 controles sanos. Examinaron los genitales y analizaron el semen de todos los participantes. Hallaron que los hombres que tenían LES tenían menor volumen testicular, menor recuento espermático, menor motilidad espermática, menor volumen espermático y un menor porcentaje de espermatozoides formados normalmente, en comparación con el grupo control.
Además, los pacientes de LES con anomalías espermáticas más graves presentaban una mayor frecuencia de tratamiento con ciclofosfamida, lo que sugiere que este tratamiento podría estar relacionado con daños testiculares que comprometen la fertilidad.
Los investigadores señalaron que, aunque no es posible predecir qué pacientes de LES se convertirán en infértiles, es importante hablar sobre esta opción, a fin de poder congelar y almacenar esperma de todos los pacientes de LES desde el principio de la enfermedad.
Arthritis and Rheumatism 2007;56:2352-2361

No hay comentarios: