Datos personales

Mi foto
Me lo diagnosticaron en el Hospital de Enfermedades Reumáticas en Barcelona. Desde el año 2001 soy paciente del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínico de Barcelona. Socia y voluntaria en “ACLEG” (Asociación Catalana de Lupus Eritematoso Generalizado) en Barcelona. Desde hace unos años, sigo con interés toda la información que pueda tener relación con lo que a mi me afecta sobre la misma. Lo describo como LUPUS y SUS ASOCIADOS (Sindrome de Sjogren, Fibrosis Pulmonar, Sindrome de Jaccoud, etc.) He pensado en hacer este "blog" para que la información que vaya encontrando (noticias, jornadas, opiniones, experiencias, etc.) compartirla con todos los que estéis interesados.

lunes, 6 de agosto de 2007

Tratamientos para la depresión

Depresión, un problema que va en aumento

Los factores que causan la depresión, no han sido bien definidos todavía, sin embargo se cree que van de la mano con cuestiones genéticas, ambientales y vivencias traumáticas.
Un estudio pionero, llamado "Predict-gene" , abre paso al diseño de fármacos personalizados contra la depresión, enfermedad que afecta al 20 por ciento de las personas que acuden al médico en España, mediante la configuración genética de cada individuo y su exposición a factores ambientales.

El estudio, realizado por un equipo internacional de científicos dirigido por los profesores Jorge Cervilla Ballesteros y Blanca Gutiérrez Martínez de la Universidad de Granada (sur de España), y publicado en la revista Molecular Psychiatry, ha sido financiado por la Unión Europea y el Ministerio de Educación y Ciencia español.


Esta investigación supone la publicación de "mayor impacto científico" de la psiquiatría en la región española de Andalucía (sur) , ya que es el primer estudio basado en muestras de población muy representativas, al efectuarse sobre 737 personas de edades comprendidas entre los 18 y 75 años.


Los resultados confirman que un 24 por ciento de la población, la que presenta el genotipo s/s, necesita una exposición mucho menor a sucesos traumáticos para desarrollar la depresión, al contrario que los sujetos con genotipos s/l o l/l, reafirmando así la relación entre los factores genéticos y ambientales en esta enfermedad psiquiátrica.

1 comentario:

Ely dijo...

Carmen, buenas tardes soy Ely desde Chile, Te cuento mi hermana tiene Lupus desde el año pasado, tiene depresión, todo lo que hago le molesta, en la ducha lloro, ante ella solo lo soporto.
Ya no sé que a ser, pido tu consejo.