Datos personales

Mi foto
Me lo diagnosticaron en el Hospital de Enfermedades Reumáticas en Barcelona. Desde el año 2001 soy paciente del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínico de Barcelona. Socia y voluntaria en “ACLEG” (Asociación Catalana de Lupus Eritematoso Generalizado) en Barcelona. Desde hace unos años, sigo con interés toda la información que pueda tener relación con lo que a mi me afecta sobre la misma. Lo describo como LUPUS y SUS ASOCIADOS (Sindrome de Sjogren, Fibrosis Pulmonar, Sindrome de Jaccoud, etc.) He pensado en hacer este "blog" para que la información que vaya encontrando (noticias, jornadas, opiniones, experiencias, etc.) compartirla con todos los que estéis interesados.

domingo, 4 de febrero de 2007

Qué es el SINDROME DE SJÖGREN?

Fuente: aesjogren
Es una enfermedad autoinmune sistémica que se caracteriza por afectar a las glándulas exocrinas y por producir síntomas de sequedad de las mucosas del organismo. Estas glándulas son las encargadas de producir los líquidos que hidratan, lubrican y suavizan, como la saliva, las lágrimas, las secreciones mucosas de la laringe y de la tráquea y las secreciones vaginales. Se incluye dentro de las enfermedades autoinmunes porque el sistema inmunitario, encargado de defendernos de las agresiones externas, por causas desconocidas, reacciona contra si misma produciendo anticuerpos que lesionan dichas glándulas. Por otra parte, se considera una enfermedad sistémica ya que puede afectar a diversos órganos y partes del cuerpo y producir una gran variedad de síntomas además de la sequedad.


Tipos de Síndrome de Sjögren

Síndrome de Sjögren Primario
Aparece sin la presencia de otra enfermedad autoinmune asociada.

Síndrome de Sjögren Secundario
Aparece asociado a otra enfermedad autoinmune, como el lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, esclerodermia, dermato-polimiositis o la enfermedad mixta del tejido conectivo.

1 comentario:

Ana María Gallo dijo...

Me diagnosticaron Sindrome de Sjögren hace unas semanas y como todos, creo que lo primero es ir a internet y averiguar queé es y que le va a pasar a uno.
Es bastante desalentador no encontrar mucha información sobre que puede pasar con la vida cotidiana de una persona con este diagnostico.