Datos personales

Mi foto
Me lo diagnosticaron en el Hospital de Enfermedades Reumáticas en Barcelona. Desde el año 2001 soy paciente del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínico de Barcelona. Socia y voluntaria en “ACLEG” (Asociación Catalana de Lupus Eritematoso Generalizado) en Barcelona. Desde hace unos años, sigo con interés toda la información que pueda tener relación con lo que a mi me afecta sobre la misma. Lo describo como LUPUS y SUS ASOCIADOS (Sindrome de Sjogren, Fibrosis Pulmonar, Sindrome de Jaccoud, etc.) He pensado en hacer este "blog" para que la información que vaya encontrando (noticias, jornadas, opiniones, experiencias, etc.) compartirla con todos los que estéis interesados.

lunes, 16 de julio de 2007

LA HIDROXICLOROQUINA

Fuente: http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/press.plantilla?ident=50064

La hidroxicloroquina reduce el riesgo de diabetes en pacientes con artritis reumatoide

El uso del fármaco hidroxicloroquina, utilizada para el tratamiento de la malaria, podría reducir hasta un 77% el riesgo de desarrollar diabetes en pacientes con artritis reumatoide, según un estudio publicado por un equipo de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) en "JAMA".

Analizaron la asociación entre el tratamiento con hidroxicloroquina y el riesgo de diabetes en pacientes con artritis reumatoide, en un estudio que incluyó a 4.905 adultos con la enfermedad, sin diabetes, de los cuales 1.808 habían sido tratados con el citado fármaco y 3.097 no lo había tomado nunca. El seguimiento del estudio fue de 21,5 años.

Durante ese período se diagnosticó diabetes en 54 pacientes que habían tomado hidroxicloroquina frente a 171 que no la habían tomado nunca. Los resultados indican que los pacientes que recibieron el fármaco tenían un 38% menos riesgo de desarrollar diabetes en comparación con los que no recibieron nunca hidroxicloroquina.

Los resultados muestran que este riesgo es aún más reducido en relación con la mayor duración del uso de hidroxicloroquina. Los pacientes que tomaron el fármaco durante más de 4 años tenían 77% menos riesgo de diabetes que aquellos que no lo habían tomado nunca.

Según los autores, estos resultados también podrían darse en pacientes que no presentaran artritis reumatoide. Los cambios beneficiosos en el metabolismo de la glucosa y en la sensibilidad a la insulina observados en pacientes con lupus, diabetes tipo 2 y en modelos animales sugieren que estos efectos no son específicos para la artritis reumatoide.

No hay comentarios: