Datos personales

Mi foto
Me lo diagnosticaron en el Hospital de Enfermedades Reumáticas en Barcelona. Desde el año 2001 soy paciente del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínico de Barcelona. Socia y voluntaria en “ACLEG” (Asociación Catalana de Lupus Eritematoso Generalizado) en Barcelona. Desde hace unos años, sigo con interés toda la información que pueda tener relación con lo que a mi me afecta sobre la misma. Lo describo como LUPUS y SUS ASOCIADOS (Sindrome de Sjogren, Fibrosis Pulmonar, Sindrome de Jaccoud, etc.) He pensado en hacer este "blog" para que la información que vaya encontrando (noticias, jornadas, opiniones, experiencias, etc.) compartirla con todos los que estéis interesados.

sábado, 28 de julio de 2007

El ácido zoledrónico en monodosis anual resulta eficaz en la osteoporosis menopáusica

Fuente: http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/press.plantilla?ident=49106

Según publica “The New England Journal of Medicine”, el tratamiento de la osteoporosis mediante la infusión anual intravenosa de ácido zoledrónico proporciona la misma eficacia que el tratamiento convencional mensual o semanal. Un equipo de la University of California, de San Francisco (Estados Unidos), ha realizado un estudio a tres años con 7.765 mujeres posmenopáusicas diagnosticadas de osteoporosis (3.889 asignadas a este fármaco y 3.876, a placebo).

Los autores han observado que la infusión anual de ácido zoledrónico reducía hasta un 70% el riesgo de fractura vertebral, y hasta un 40% el de fractura de cadera. Los resultados se prolongaron durante los tres años de seguimiento.

"Ha sido relevante tanto el éxito en la reducción de fracturas como el ver que los resultados son comparables a los de los fármacos de administración convencional", ha afirmado el Prof. Dennis Black.

El trabajo ha buscado la validez científica mediante un método aleatorio y frente a placebo. No se ha observado la toxicidad renal antes mencionada cuando el fármaco se administra en la dosis requerida para combatir la osteoporosis.

Sin embargo, apareció mayor incidencia de fibrilación auricular en el grupo estudiado. "El riesgo de esta patología cardíaca fue levemente mayor, pero sin casos de alta gravedad, con lo que debemos pensar que los beneficios en la osteoporosis superan el riesgo cardíaco en este tratamiento".

La normalización de este fármaco de la familia de los bisfosfonatos, todavía en estudio, terminaría con la frecuente falta de adhesión al tratamiento por parte de las mujeres con patología ósea posmenopáusica.


Recomendada en Europa la aprobación de Aclasta como el primer tratamiento que se administra una vez al año para mujeres con osteoporosis posmenopáusica
-Tratamiento a base de una dosis única administrada una vez al año proporciona unos beneficions de protección ósea significativos y puede mejorar el cumplimiento terapéutico a largo plazo.

Aclasta (5 mg de ácido zoledrónico) ha superado un acontecimiento importante tras recibir una opinión positiva dando soporte a su aprobación en la Unión Europea como el primer tratamiento con bisfosfonatos que se administra una vez al año para el trastorno óseo conocido como osteoporosis posmenopáusica.

No hay comentarios: