Datos personales

Mi foto
Me lo diagnosticaron en el Hospital de Enfermedades Reumáticas en Barcelona. Desde el año 2001 soy paciente del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínico de Barcelona. Socia y voluntaria en “ACLEG” (Asociación Catalana de Lupus Eritematoso Generalizado) en Barcelona. Desde hace unos años, sigo con interés toda la información que pueda tener relación con lo que a mi me afecta sobre la misma. Lo describo como LUPUS y SUS ASOCIADOS (Sindrome de Sjogren, Fibrosis Pulmonar, Sindrome de Jaccoud, etc.) He pensado en hacer este "blog" para que la información que vaya encontrando (noticias, jornadas, opiniones, experiencias, etc.) compartirla con todos los que estéis interesados.

martes, 19 de junio de 2007

Cuba decreta duelo oficial por la muerte de la esposa de Raúl Castro, se especulaba que padecía cáncer o lupus

Fuente: http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Internacional/307323Ivq1.html

Cuba decreta duelo oficial por muerte de esposa de Raúl Castro
Cuba amaneció con sus banderas a media asta en señal de duelo tras la muerte de la legendaria guerrillera y primera dama, Vilma Espín. Las primeras condolencias llegaron del Presidente de México.


El deceso de Espín, la esposa del presidente interino Raúl Castro, fue anunciado por el gobierno cubano mediante un comunicado esta madrugada. Tenía 77 años de edad. "Vilma ha muerto. Acaba de pasar a otra categoría de entrañables", expresó una nota de portada del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista cubano. "Pasa a ser un ícono revolucionario, algo que su sencillez no le permitió nunca siquiera imaginar porque una de sus grandes virtudes personales y revolucionarias fue esa: la modestia", agregó el rotativo que insertó fotos de ella junto a Raúl Castro. Las autoridades cubanas no informaron con exactitud el motivo del deceso y sólo dijeron que en las últimas semanas se agravaron los síntomas de una "larga enfermedad" que la aquejaba. Sin embargo, se especulaba que Espín padecía cáncer o lupus. Paralelamente, se dispuso que el duelo oficial se extendiera por todo el día y se espera la presencia de cientos de personas en la Plaza de la Revolución para rendirle tributo. Mientras tanto, las autoridades y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) que Espín dirigía desde su fundación, realizarán un acto luctuoso en el teatro Carlos Marx. Según lo pidiera en su última voluntad, Espín será cremada y sus cenizas depositadas en una tumba después de una discreta ceremonia familiar en la provincia de Santiago de Cuba, a 900 kilómetros al oriente de la capital. Ingeniera y guerrillera

Nacida el 7 de abril de 1930 en una acomodada familia de Santiago de Cuba, Espín estudió ingeniería química en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y durante su juventud participó activamente del Movimiento 26 de Julio, que derrocó al dictador Fulgencio Batista y llevó al poder a Fidel Castro. En 1959 se casó con Raúl Castro, luego comenzó su papel de primera dama, pues Fidel Castro se encontraba divorciado -y posteriormente guardó estricto secreto sobre su vida privada- y ella asumió la tarea de representar a Cuba en foros de mujeres e infancia tanto en Cuba como en el extranjero. Asimismo, comenzaron a llegar a la isla las condolencias, como por ejemplo de México, donde el Presidente Felipe Calderón dio a conocer un comunicado en el cual expresó su pésame a su colega interino y al pueblo cubano ante la "irreparable pérdida".

No hay comentarios: